COMUNICADO OFICIAL – BOGOTÁ – 27 SEPTIEMBRE 2019

Como ya es de público conocimiento, las noticias emitidas en las últimas semanas respecto a las muertes ocasionadas presuntamente por el uso de vaporizadores, han generado un sentimiento de zozobra, temor y desconfianza en nuestros clientes. Bastante distantes del origen, las noticias internacionales y nacionales controvierten la verdad, omitiendo que las condiciones que involucran todos los casos desafortunados no están asociadas directamente con el uso adecuado y responsable de nuestros productos.

Es competencia de todos nosotros ilustrarnos apropiadamente y resguardar con argumentos sólidos las verdaderas razones por las que todos trabajamos para SALVAR VIDAS.

Los invitamos a todos para que los siguientes fundamentos sean objeto de un estudio juicioso y consecuente. Verifiquemos a diario cada pregunta y cada respuesta. Entablemos un debate con nuestros equipos, exploremos las distintas posturas y preparémonos para posibles ataques del público en general.

Un cliente bien informado es un aliado y un defensor del Vape.

Este quiebre es un momento para que fortalezcamos nuestra Industria, y con la frente en alto podamos asegurar con total seguridad que UNA FAMILIA UNIDA NUNCA SERA VENCIDA.

¿Es cierto que el vapeo está enfermando a la gente que usa vaporizadores?

FALSO. El uso de dispositivos de administración de nicotina lleva más de 15 años en el mercado y hasta el día de hoy no se ha reportado ninguna enfermedad asociada al consumo de líquidos con nicotina.

¿Entonces por qué dicen que las personas con enfermedades pulmonares fueron generadas a causa del uso continuo de dispositivos de vapeo?

Gracias a la aparición de los vaporizadores se abrió la puerta para que otro tipo de líquidos pudiesen ser evaporados e inhalados como es el caso del CDB (sustancia relajante del cannabis) y el THC (sustancia psicoactiva del cannabis). Lo ocurrido en Estados Unidos se debió a la compra de cartuchos con líquidos de THC en el mercado ilegal. En algunos estados de la Unión Americana la venta de Cartuchos con THC está autorizada (su consumo es legal), sin embargo estos productos deben aprobar una serie de filtros muy estrictos para su venta al público. Los productos vendidos en el mercado ilegal son elaborados con un derivado de la vitamina E, que es una grasa. En ninguna circunstancia se debe inhalar grasas en razón a que esta práctica genera una grave enfermedad llamada neumonía lipoidea.

¿Por qué no podemos inhalar grasas?

Nuestros pulmones están diseñados para inhalar gases, como es el caso del oxígeno que requerimos para vivir. En el escenario de los productos con nicotina, no estamos inhalando grasas, lo que aspiramos es un aerosol compuesto por glicerina y propylene glycol, que son alcoholes extraídos del azúcar. Sumado a esto, encontramos la nicotina que es de uso farmacéutico y el saborizante que ha sido diseñado para ser inhalado.

¿Por qué los líquidos con nicotina son espesos y parecen aceites?

Esto se debe a su composición molecular. Son alcoholes con mediano grado de densidad que los hace parecer como un tipo de aceite. La glicerina vegetal y el propylene glycol son usados por ejemplo en la industria farmacéutica en inhaladores y jarabes, por lo cual representan un riesgo muy bajo, casi nulo al cuerpo.

Importante que debemos omitir en nuestro speech la palabraaceites, el inconsciente de inmediato lo asocia con grasas. También debemos eliminar la palabra esencias en razón a que no es solo un saborizante.

Se les puede denominar: e-liquids, líquidos de vapeo, líquidos con nicotina

¿Por qué quieren prohibir los vaporizadores?

Desafortunadamente estos productos, por diversas razones han caído en manos de menores de edad y ESTE PRODUCTO FUE DISEÑADO PARA AYUDAR A LOS FUMADORES ADULTOS A TENER UNA ALTERNATIVA MÁS SEGURA QUE LES PERMITA ABANDONAR EL TABAQUISMO.Es por ello por lo que NO vendemos ni promovemos el vapeo en menores de edad. Tampoco debemos promover el consumo y uso de estos dispositivos en personas no fumadores ni mujeres en embarazo.

¿Por qué se oponen a la regulación?

Nosotros junto a la Asociación de Vapeadores de Colombia creemos que SI se debe regular el vapeo, pero no dentro de la ley antitabaco. En primer lugar, porque ésto no es un producto de tabaco, no genera combustión y además es una herramienta que le da la alternativa al fumador de reducir considerablemente el riesgo causado por el consumo de cigarrillo tradicional. Regularlo dentro de la ley antitabaco es un mensaje equivocado para los fumadores, ya que van a concluir que sigue siendo un producto de tabaco y que por lo tanto no les ayudara a dejar de lado el cigarrillo tradicional.

¿Por qué dicen ustedes que es mucho menos dañino que el tabaco?

No lo decimos nosotros, lo dicen prestigiosos médicos, científicos e instituciones de investigación que han estudiado y continúan estudiando los efectos de los vaporizadores y los beneficios que éste trae consigo. El colegio Real de Médicos de Inglaterra que reúne a más 32 mil médicos ha declarado que hay una reducción del riesgo en un 95% al usar los vaporizadores con respecto al tabaco tradicional. El Ministerio de Salud de Inglaterra reafirma esta cifra, al punto que ha declarado recientemente:

“Nuestro consejo sobre los cigarrillos electrónicos permanece sin cambios: el vapeo no está completamente libre de riesgos, pero es mucho menos dañino que fumar tabaco. No existe una situación en la que sería mejor para su salud seguir fumando en lugar de cambiar por completo a vapear”

Public Health England
12 de septiembre de 2019 Twitter

 

“Fumar mata a miles cada año y crear una generación libre de humo es una de nuestras principales prioridades. Vapear es una fracción del riesgo de fumar y hace que sea mucho más probable que deje de fumar con éxito que confiar solo en la fuerza de voluntad. Cuanto antes dejes de fumar por completo, mejor.”

Public Health England
12 de septiembre de 2019 Twitter

¿Pero existe un 5% de riesgo?

Los productos de vapeo no son totalmente inocuos, sin embargo, se debe cotejar este 5% con el 100% que representa el consumo de cigarrillo tradicional. Gran parte de los productos (por decirlo, fácilmente todos) que consumimos diariamente no están exceptos de riesgo, todos tienen un porcentaje de riesgo incluso mayor al que se presenta en los vaporizadores. Es más alto el porcentaje de riesgo presente en el aire que respiramos en las grandes ciudades, que el presente en los vaporizadores.

 ¿Pero no existen estudios a largo plazo sobre las consecuencias del consumo de líquidos con nicotina?

Es cierto, pero ya se tienen resultados a mediano plazo y la conclusión es que son menos dañinos que el tabaco. La proyección sobre estos resultados a largo plazo muestra la misma conclusión: hay una reducción de daño considerable con respecto al tabaco tradicional.

¿Cómo garantizo que los líquidos con y sin nicotina que compro no me harán daño a futuro?

La mejor manera de garantizarlo es que se realice la compra de los líquidos en tiendas legales, que avalen que los líquidos que venden son certificados por los fabricantes. Procure no comprar líquidos y equipos en lugares no especializados. Asesórese de vapeadores expertos que lo puedan orientar respecto a los lugares en donde comprar sus líquidos. Dude de la calidad del producto si el valor es muy barato, si encuentra un precio inusual, pregunte al vendedor por que el precio tan bajo. Pida al vendedor le informe la fecha de caducidad del líquido. Siguiendo estos pasos tendrá la posibilidad de comprar líquidos de buena calidad.

He escuchado que hay personas que fabrican sus propios líquidos ¿esto es riesgoso?

La alquimia es una práctica realizada por vapeadores experimentados que tienen un amplio conocimiento en el mundo del vapeo. No es una mala práctica que ellos mismos lo produzcan para su propio consumo, muchos han logrado mezclas interesantes, pero este tipo de procedimientos deben contar y cumplir con una serie de condiciones de seguridad, higiene y de calidad de los compuestos para que el alquimista logre preparar sus líquidos. No recomendamos hacerlos sin la asesoría y acompañamiento de un vapeador experto quien hará las veces de guía en esta técnica. Recomendamos en la medida de lo posible no comprar líquidos caseros, los e-líquds tienen un proceso de elaboración, higiene y calidad de insumos muy estrictos. Si los compra, hágalo bajo su propio riesgo.

En Colombia se fabrican líquidos de vapeo ¿si son de buena calidad y seguros?

Han surgido durante este tiempo reciente, varios emprendedores que han apostado a la creación de laboratorios donde se elaboran líquidos de vapeo. Muchos de ellos han logrado establecer muy buenos laboratorios con las condiciones debidas de higiene y calidad requeridas para la fabricación de este tipo de productos, obteniendo resultados de muy buena calidad y cumpliendo con los estándares internacionales.

Compartimos esta información, con el fin de informar nuestro compromiso como empresa, con respecto al Vapeo responsable por parte de nuestro equipo y usuarios; Adicional para que la falta de información no sea causal de posibles malentendidos.

Damos a conocer a ustedes esta comunicación para que de la misma manera con su colaboración llegue a sus visitantes.

Cualquier duda o comentario nos lo pueden informar a través del correo: info@vaporkingdom.com.co o Whatsapp 316 524 08 81.

Sin otro particular, me suscribo. Cordialmente,

SANTIAGO MARTIN URIBE
VP. MARKETING & CO-FOUNDER